'Generación Pegaso', en la Filmoteca de Cataluña

'Generación Pegaso', en la Filmoteca de Cataluña

Organizado por la Asociación de Estudios Históricos de la Automoción (AEHA), este jueves se proyecta en la Filmoteca de Cataluña la película documental coproducida por Diagonal Televisión y dirigida por Isabel Andrés Portí 'Generación Pegaso' (2012). La cinta se podrá ver en formato cinefórum a las 18:30h, dentro de la programación 'Topografía de un recuerdo', compuesta por un conjunto de conferencias y exposiciones en torno a las fábricas de la Hispano y la Pegaso. El encuentro, que tendrá lugar en la sala Laya, contará con una presentación incial a cargo del crítico, comisario y profesor de Historia del Cine Joan M. Minguet y la propia directora. Se trata de una sesión especial como homenaje a los fotógrafos y operadores de vídeo de la Pegaso que combatieron el franquismo.

Escrito y dirigido por Isabel Andrés Portí (quien también participa en el filme como personaje secundario y narradora), 'Generación Pegaso' explica la historia de la lucha que su padre y sus cuatro mejores amigos llevaron a cabo por los derechos democráticos y la mejora de las condiciones laborales en la fábrica donde trabajaban durante los últimos años de la dictadura franquista, una de las fábricas públicas más importantes de aquel momento: la Pegaso. Paco, Andreu, Talo, Manolo y Pepito se conocieron a finales de los 60 y tenían entre 20 y 30 años. Unidos por los ideales, organizaron las secciones de CCOO y el PSUC, sindicato y partido, entonces clandestinos. Algunos sufrieron la prisión, tuvieron que esconderse y fueron despedidos del trabajo. Sólo gracias a la fuerte amistad que les unía consiguieron superar todos los obstáculos y convertir la Pegaso en pionera en el logro de derechos sociales y laborales a finales de los 70.

El documental 'Generación Pegaso' estuvo nominado como mejor documental en el Festival de Shanghai TV y el Festival Internacional de Documental de Taiwán. Destaca por el clima intimista conseguido por la directora y por la gran cantidad de imágenes inéditas de los años setenta que grabó su padre en Super 8, con momentos familiares y movilizaciones en la Pegaso o en la calle. Coprodicido con Televisió de Catalunya, cuenta además con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (Generalitat de Catalunya).

Newsletter
Diagonal TV

Suscríbete y recibe las últimas noticias de DiagonalTV

Síguenos en Instagram @diagonaltelevisio