‘EL ENIGMA VERDAGUER’ SE ESTRENA EN TV3

02.09.2019
  • ‘EL ENIGMA VERDAGUER’ SE ESTRENA EN TV3
  • ‘EL ENIGMA VERDAGUER’ SE ESTRENA EN TV3

El miércoles 11 de septiembre, a las 21.55, en TV3 estrenamos la coproducción “El enigma Verdaguer”, una historia de ficción inspirada en la vida y obra de Jacint Verdaguer. Una película para televisión dirigida por Lluís Maria Güell, escrita por David Plana a partir de una historia de Enric Gomà, Teresa Vilardell y el mismo David Plana, y protagonizada por Ernest Villegas como Padre Cinto, acompañado por Pere Arquillué, Roger Casamajor, David Marcé, Diana Gómez, Laia Manzanares, Clara Segura, Francesc OrellaJuanjoPuigcorbé, entre otros. Una producción de Diagonal Televisión, coproduïda por TV3 y RTVE, con el apoyo del ICEC.

Jacinto Verdaguer, “Mossèn Cinto”, poeta y hombre de Iglesia, tuvo una vida azarosa y apasionante. Una vida de película. Vivió la gloria literaria y se convirtió en el poeta más prestigioso de su tiempo. Pero las circunstancias, y su mismo  carácter indómito y orgulloso provocaron su caída.

“El enigma Verdaguer” es la historia del ascenso y la caída de este hombre, el principal mito literario de la lengua catalana. La película se acerca a la figura de Verdaguer con respeto, en un intento de encontrar el hombre detrás del mito a través de los principales hechos de su vida: desde su juventud, cuando recita los primeros poemas entre los compañeros de la Bandada de Vic a la fuente del Desmayo, hasta los últimos días, rodeado de familiares y religiosos que quieren apropiarse de su legado simbólico. Sitúa el poeta en el centro de la acción, haciendo un retrato humano y sin concesiones, mostrando sus contradicciones interiores, los errores y las pequeñas miserias, pero también posando en valor su fuerza de voluntad, la solidez de su fe, su bondad innata.

La fotografía de la ficción, con un contraste notable entre luz y oscuridad, quiere reflejar la dicotomía de la figura de Verdaguer, sus conflictos personales, y a la vez plasmar la época en qué Verdaguer vivió, tanto en los lujosos palacios donde se relacionó con la élite social como en las casas o refugios donde residió con los humildes.