Dos Gaudí y cinco medallas CEC para ‘La librería’

29.01.2018
  • Dos Gaudí y cinco medallas CEC para ‘La librería’

La nueva película de Isabel Coixet, La librería (The Bookshop), producida por Diagonal Televisió, A Contracorriente Films, Green Films AIE y la británica Zephyr Films, fue una de las galardonadas en la fiesta anual del cine catalán, que celebró su décima edición en el Auditori del Fòrum de Barcelona. Nada más comenzar la gala, la cinta recibía de forma consecutiva dos de los 12 Premios Gaudí a los que estaba nominada: Mejor Música Original, para el compositor Alfonso Villalonga, y Mejor Dirección Artística, para Llorenç Miquel.

Ante la alegría de la directora, que manifestó su sorpresa desde la primera fila, Llorenç Miquel le dedicó la estatuilla a ella y “a todos los técnicos del cine que con su ilusión y su entrega hacen de ésta una de las profesiones más cañeras y mágicas de todas”. Por su parte, Villalonga, que recibió el galardón de manos de la cantante Sílvia Pérez Cruz, hizo alusión a su largo recorrido profesional junto a Coixet, visiblemente emocionada, y acabó su discurso homenajeando a Violeta Parra con un “gracias a la vida que me ha dado tanto”.

A los premios de la Acadèmia de Cinema Català se le añaden esta semana las cinco medallas entregadas por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a ‘La Librería’: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía (Jean-Claude Larrieu) y Mejor Actor Secundario (Bill Nighy). “Para todos los autores hay todavía esperanza”, señaló Coixet al recoger su medalla al Mejor Guión Adaptado durante la gala celebrada en Madrid. 

‘La Librería’ suma estos reconocimientos al recibido en la 23ª edición de los Forqué (obtuvo el premio ex aequo a la Mejor Película de Ficción junto a ‘El Autor’, de Manuel Martín Cuenca) y al premio a la Mejor Adaptación Literaria de la Feria del Libro de Frankfurt. Fue también la película de inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y logró colocarse en su semana de estreno el pasado mes de noviembre entre las tres películas más taquilleras. En los próximos Premios Goya 2018 se postula como una de las favoritas, con 12 nominaciones.

Producida con la participación de TVE, Movistar+, Telecable, Northern Ireland Screen, One Two Films y SR-Arte, cuenta asimismo con el apoyo institucional del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya (ICEC).